Estrategia de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia de educación
ambiental para el desarrollo de la conciencia ambiental en las estudiantes de secundaria de
la I.E. Santa Magdalena Sofía de Chiclayo. Se investigaron las causas que originan el
problema: Insuficiencias en el proceso de educación ambiental, limitan el desarrollo de la
conciencia ambiental. Permitiendo demostrar, constatar y justificar la necesidad de indagar
e investigar en el objeto de la investigación, el proceso de educación ambiental. La
investigación es de enfoque mixto, el cual incorpora componentes tanto cualitativos como
cuantitativos; es aplicada de diseño pre- experimental. La muestra estuvo conformada por
25 estudiantes de quinto año de secundaria y 8 docentes de ese nivel a quienes se les aplicó
los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual de la del proceso de
educación ambiental y su implicancia en la conciencia ambiental. Los resultados del pre test
mostraron una tendencia negativa sobre la variable dependiente: conciencia ambiental y sus
dimensiones revelando el 92% de negatividad, resultado que justificó la necesidad de
elaborar y aplicar la estrategia de educación ambiental, en el pos test, se obtuvo como
resultado una transformación a la tendencia positiva de la variable dependiente, lo cual se
evidencia con un 53% en el nivel de logro, demostrando la efectividad de la estrategia de
educación ambiental.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: