Realidad virtual para fortalecer la identidad cultural de las estudiantes de la institución educativa Elvira García y García, Chiclayo-2022
Resumen
La virtualización a modo de recurso digital para dar a conocer el patrimonio y
fortalecer la identidad cultural de las estudiantes en CIX en habilidad colaborativa por parte
de los docentes de la institución educativa acerca de la aplicación de la R.V con beneficio
en el logro de aprendizajes de las/los estudiantes en la localidad de Chiclayo. Para lograr
la investigación se aplicó encuestas a las estudiantes y se indagó a los docentes y personal
directivo, debiendo tener en cuenta que el objeto de estudio estuvo centrado en las
estudiantes del quinto grado “A” como grupo muestral; considerando que la virtualización
como recurso tecnológico permitirá incrementar el turismo sostenible lo que dará mayor
realce al sector. Asimismo, la actividad turística virtual protege el ambiente y permitirá
preparar la promoción el turismo receptivo.
La Cámara de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, evaluó el impacto que
genera el masivo ingreso de visitantes a los centros arqueológicos, lo que permite
contaminar desgastando el área arqueológica y espacios turísticos. En este sentido la
virtualización como herramienta tecnológica es una opción que contribuye al turismo
sostenible.
Asimismo, es necesario brindar un ordenado guiado, durante aplicación de realidad
virtual por medio de software educativo, como el que oferta el Ministerio de Cultura, que ha
lanzado como propuesta para el desarrollo turístico en este tiempo de pandemia generando
protección en la población turista potencial.
La actividad turística desenvolverse a partir de un turismo responsable como el
virtual cumpliendo con las normas para el guiado oficial de turismo, quien oferta el servicio
explicando los hallazgos de los restos de donde se encontraron los restos en el museo de
sitio de Chan Chan y de las Tumbas Reales del Señor de Sipán: debiendo dominar idiomas
como el inglés para turistas para que solicitan el guiado virtualmente.
vii
Por otra parte, la pandemia del coronavirus originado por el covid-19, el turismo
virtual otorga más seguridad a los que hacen uso de esta modalidad de turismo sostenible.
En el caso de la aplicación del recurso virtual en la institución permite la participación de
estudiantes permitiendo conocer mediante la investigación el legado cultural en las áreas
arqueológicas y museo tanto en Lambayeque como en Trujillo.
El método utilizado para diagnosticar la situación real de la identidad cultural de las
estudiantes, se realizó mediante la aplicación de instrumentos como encuestas donde se
puede observar las manifestaciones del fenómeno previo. Mediante la observación, el
análisis y participación con el método interactivo, donde el investigador facilita el guiado
virtual, entablando una comunicación técnica y cordial. La participación de las alumnas del
5to año secundaria, reflexionan ¿Cómo te sentiste al experimentar la virtualización?, ¿el
desarrollo de la cultura mochica es como te explican tus profesores de ciencias sociales?
¿qué impresión sentiste al observar la grandeza y el legado de las civilizaciones
ancestrales norteñas del Perú? de esta forma el Emisor o guía interactuó con las
estudiantes elvireñas durante el guiado virtual dinámico y provechoso.
De esta forma el servicio turístico de R.V juega un rol importante en esta época
actual dando plena seguridad al turista, a las estudiantes y maestros, no exponiendo a la
comunidad a contagiarse del virus del covi-19 y otras enfermedades que enfrenta la
sociedad actual; el servicio permite lograr bienestar y seguridad, cumpliendo con todo el
proceso de guiado como si fuera real; en este caso virtual desde la plataforma virtual del
sitio web. El Ministerio de Cultura cuenta con una plataforma en software y hardware de
sistemas (Java), de esta manera la interacción con el turista o estudiante es didáctico y
dinámico haciéndola más motivadora ante las clases tradicionales y aburridas que reciben
diariamente. De esta manera la virtualización o realidad virtual motiva, generando
curiosidad interesante y capacitando a los docentes en el uso de las avanzadas de
información
viii
para el desarrollo de competencias y por ende en la educación de las estudiantes por
haciendo uso del recurso digital.
La virtualización ha contribuido en la educación, la ingeniería y hoy en el turismo
como herramienta digital que motiva y fortalece el desarrollo de las competencias de los
estudiantes concerniente al turismo, contribuye al conocimiento y valoración del patrimonio
arqueológico y el fortalecimiento de la identidad cultural regional de las estudiantes del 5°
grado de educación secundaria del colegio Elvira García y García de la ciudad de Chiclayo.
Entre las demandas para la mejora de la virtualización del turismo en la región
Lambayeque, se puede considerar:
- Carencia de tecnología virtual de calidad para impulsar este modelo de gestión
turístico.
- Escasa gestión pública turística para desarrollar la R.V en la región.
- Desconocimiento de la realidad virtual que impide el desarrollo de este tipo de
gestión para el turismo.
- Escasa importancia de la política regional para impulsar el turismo virtual en la
región Lambayeque.
- Limitación de conocimiento de la gestión en realidad virtual del patrimonio para
impulsar un turismo de calidad y sostenible.
- Insuficiencia en la creación software y hardware virtuales turísticos para el
desarrollo turístico, y el escaso o nulo de partida presupuestaria por parte del
gobierno regional para potenciar el turismo virtual en la región.
- De esta manera también se puede identificar el horizonte de identidad cultural a su
vez del uso de material virtual para poder diagnosticar si existe una verdadera
identidad cultural en Lambayeque.
ix
El turismo virtual como sector que impulsa el desarrollo de la economía y cultura en
la nación, puede ampliar la cobertura para que empresarios se sumen e implementen
empresas virtuales de los recursos y destino turístico en la región Lambayeque.
Alberto, Arenas (2018) en su tesis realidad virtual aplicado al turismo dice: Ha nivel
global el turismo ha generado altos índices de ingresos mejorando la economía nacional,
de tal manera que el monto asciende a 77 000 mil millones de euros, lo cual es casi 10,
000 millones más del año anterior. Acorde a la información del INE, es importante que el
sector produzca mejora respecto a los ingresos registrados en el presente año de las
grandes corporaciones. de apostar por constantes innovaciones para mantenerse en el
liderazgo de su industria.
Y que dichas digitalizaciones de la realidad virtual (RV) es una actividad antigua , pero se
desarrolló que existe gran motor en la industria, el día de hoy se utiliza diversas
aplicaciones para generar desarrollo en el turismo los mismo empresarios mediante la play
stores han desarrollado software de restaurantes y reveseras como booking para el
desarrollo del turismo , del mismo modo diversas compañías de esmeros ; videogames,
travels, lucubración, arqueología, medicina, de a su vez en las SIG ( Sistemas de
información Geográfica). De tal modo, y específicamente en el sector turístico, las ventajas
son variadas y amplían como seria en u sentido teórico que en el objeto significativo para
la tecnología del personalización de visión de creando un universo único donde pueda estar
el trabajo 3D, generando otras posibilidades de desarrollo, y satisfacción del visitante muy
diferente a lo que acostumbramos a hacer una visita de guiado normal por un museo o
centro arqueológico, aquí la experiencia virtual es única y diferente a las demás actividades
turísticas dejando en claro un nuevo nicho de mercado muy favorable para esta época en
pandemia en que vivimos y si tampoco en pandemia con normalidad porque aquí el
excursionista virtual va experimentar una experiencia totalmente diferente que la que se
experimenta en la realidad.
x
Los mercados virtuales están muy activos en la actualidad inicialmente técnicos sostienen
la previa, del progreso y el cumplimiento en que la R.V está induciendo a que sus beneficios
se repitan en la forma que se realizan las ventas.
El cargo de este estudio en que analizaremos con la observación y el diagnóstico del
estudio de la realidad virtual para comprender, juntos el uso y posibilidades, que
analizaremos más adelante por la percepción de los consumidores y informes de expertos
para proporcionarnos por ultimas la idea que el expectante mantiene al margen a esta
tecnología que ya está disponible ahora.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: