Estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del primero de secundaria
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una
estrategia didáctica de habilidades intelectuales, que tenga en cuenta la
intencionalidad formativa y su apropiación para el pensamiento crítico en los
estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. N° 16108, de Jaén. Se investigan
las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso de desarrollo de
habilidades intelectuales, limita el pensamiento crítico. Pudiéndose demostrar,
evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la
investigación, el proceso de desarrollo de habilidades intelectuales. La
investigación es sociocrítica, de enfoque mixto; es aplicada, pre experimental. La
muestra fue de 20 alumnos, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención
de diagnosticar el estado actual del proceso de formación académica y su
implicancia en el pensamiento crítico. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo
que los alumnos tienen un nivel muy bajo de pensamiento crítico. Se concluyó que
el problema científico obtuvo una transformación, siendo necesario ejecutar la
estrategia didáctica de habilidades intelectuales para mejorar el pensamiento crítico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: