Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje y actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo
Resumen
El estudio planteó como objetivo Determinar la relación entre la percepción del proceso
enseñanza-aprendizaje y la actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una
universidad privada Chiclayo. Abordaje de tipo básica, explicativa-relacional, cuantitativa,
de diseño no experimental y corte transversal. La población constituida por 952 estudiantes
y la muestra conformada 274 alumnos de enfermería, se aplicó el muestreo de tipo aleatorio
estratificado, se consideró los criterios de inclusión y exclusión. Como herramientas se
emplearon 2 cuestionarios, originalmente elaborados por Barja en el año 2019, durante el
2023 fueron adaptados por la autora, se determinó la confiabilidad y validez; la variable
independiente V de Aiken de 1.00 y alfa de Cronbach 0.845, mientras que la dependiente
obtuvo V de Aiken de 0.94 y alfa de Cronbach 0.778. Resultados: p <0.001, por lo que se
acepta la hipótesis nula: los datos no siguen una distribución normal, se utilizó la prueba no
paramétrica de Rho de Spearman. La prueba de correlación p <0.03, y Rho Spearman 0.758,
por la relación entre el proceso enseñanza aprendizaje y la actitud hacia la investigación es
significativa en el rango positiva de nivel fuerte. Conclusiones La percepción del proceso
enseñanza aprendizaje mantiene un rango positivo de nivel fuerte con la actitud hacia la
investigación en alumnos de Enfermería, por lo que se acepta la hipótesis alterna.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: