Estrategia educativa para la aceptación de la vacuna contra el covid-19 en usuarios del centro de salud ciudad Eten- Lambayeque
Resumen
La pandemia COVID 19 ha incrementado la conciencia sobre la importancia de las
vacunas generando la aprobación hacia ellas, sin embargo, esto también dependerá de la
influencia en el contexto en el cual se encuentre, además de la información y/o
conocimientos adquiridos por los medios de comunicación y autoridades en salud, de todo
ello dependerá la decisión de aceptar o rechazar la vacunación. El objetivo fue proponer
una estrategia educativa para la aceptación de la vacuna contra el COVID-19 en usuarios
del Centro de Salud Ciudad Eten- Lambayeque. En la metodología el tipo fue básica y el
diseño descriptivo – propositivo. Se utilizó la población del centro de salud Ciudad Eten
y la muestra fueron 362 usuarios, la técnica fue la encuesta y el instrumento cuestionario
de elaboración propia cuya validez fue por un jurado de expertos y con confiabilidad de
.914 de alfa de Cronbach. Los resultados fueron: el 40.6% de los usuarios están ni de
acuerdo ni desacuerdo según la dimensión confianza, el 34,8% está totalmente de acuerdo
en constricciones, el 34,8% en complacencia y el 59,4% en criterio están totalmente de
acuerdo y por último el 29,3% están de acuerdo según la dimensión corresponsabilidad
social. Se concluye 47,2% tiene una buena aceptación de la vacuna COVID 19 y ante ello
se propone una estrategia educativa basada en la teoría de Nola Pender, se recomienda
implementar la estrategia educativa orientada a mejorar el nivel de aceptación de la
vacuna el cual busca disminuir las brechas en inmunizaciones en la vacuna COVID 19 en
la población.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: