Estrategia de enseñanza aprendizaje de la matemática para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de secundaria
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue aplicar una estrategia de enseñanza
aprendizaje de la matemática para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en los
estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.S. N° 10094 “Rosa Muro de
Barragán”, del distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, Provincia de Ferreñafe. Se
indagan las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la matemática, dificultan la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Lográndose evidenciar, demostrar y justificar la necesidad de profundizar e investigar en
el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. La
investigación es de enfoque mixto, incluyendo tanto componentes cuantitativos como
cualitativos; es aplicada con diseño pre-experimental. La muestra fue de 37 estudiantes y
4 docentes de matemática nivel secundario a quienes se les aplicó los instrumentos con la
finalidad de diagnosticar el estado actual del proceso enseñanza aprendizaje de la
matemática y su implicación en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. El
resultado del pre test en cada dimensión de la variable dependiente existió una tendencia
negativa sobre las acciones que se realizaron para la resolución de sistemas de ecuaciones
lineales. Después de desarrollar la estrategia se aplicó el post test, dando como resultado
una transformación positiva, lo que indica la efectividad de la estrategia de enseñanza
aprendizaje de la matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: