Nivel de estrés académico de estudiantes de enfermería durante la formación universitaria apoyada en la virtualidad USS-2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de estrés
académico de estudiantes de enfermería al inicio (I ciclo) y al final (IX ciclo) de la
formación universitaria apoyada en la virtualidad USS-2022. Su metodología fue
cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental y de corte trasversal. La muestra
fue 259 estudiantes de enfermería a quienes se aplicó la técnica de la encuesta. Según
los años de formación universitaria, al inicio (I ciclo) se hallaron los niveles de estrés,
leve en un 15.2%, moderado 32.9% y 51.9% fuerte; mientras que al final (IX ciclo) el
100% de los estudiantes evidenciaron estrés fuerte. Las características de los
estudiantes de primer y noveno ciclo fueron: sexo femenino en 80% versus 73.5% y
estado civil soltero en el 100% en ambos grupos. Respecto a las dimensiones del estrés
académico, los estresores fueron de nivel fuerte en el 60.5% de los estudiantes del I
ciclo y en el 100% de los estudiantes del IX ciclo, los síntomas fueron de nivel fuerte en
un 48.1% de estudiante del I ciclo y en 100.0% del IX ciclo, por último, las estrategias
de afrontamiento de los estudiantes del I y IX ciclo fueron de nivel moderado en 69.0%
y 93.9% respectivamente. En conclusión, se muestra que en ambos ciclos de estudio
los estudiantes tuvieron un nivel de estrés fuerte, por ello se necesita tomar acciones
para corregir este problema de salud.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [835]
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