Agresividad y locus de control en estudiantes de secundaria de una institución educativa del norte del Perú, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Vasquez Romero, Cecilia del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo materia de análisis asumió como propósito general fijar el
vínculo entre agresividad y locus de control en los alumnos de secundaria de un
colegio perteneciente al norte del Perú. La muestra de la investigación fue de 250
estudiantes de un establecimiento educativo secundario con una metodología
cuantitativa, básica, correlacional y no experimental. Los instrumentos de análisis
de las variables agresividad y locus de control fueron el cuestionario de
agresividad de Buss y Perry (1992) adaptado por Silva y Yunca (2020) y la escala
de locus de control de J. B. Rotter (1966) adaptado por Calero (2022). Los
resultados obtenidos mostraron que, en las unidades poblacionales del actual
estudio de investigación, no existieron correlaciones significativas entre la
agresividad y el locus de control; dado que, el reflejo estadístico de la correlación
fue mayor a su nivel de significancia requerida (p = .202 > .05), no se encontraron
correlaciones entre la agresividad y las dimensiones de locus de control. A raíz de
la recopilación de los datos resultantes, se logró evidenciar que no existen
relaciones directas entre las variables de estudio; por tanto, la existencia o
ausencia de locus de control en relación con la creencia de la capacidad de control
de los acontecimientos en la vida de los seres humanos, no mostró influencia en
la agresividad de los alumnos quienes formaron parte para el objeto de estudio de
la investigación.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: