Competencias socioemocionales y violencia escolar percibida en adolescentes de una institución educativa de Jumbilla-Bongará, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Aldana Chavez, Rosa
Beltran Mendez, Fiorella Stefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre competencias
socioemocionales y violencia escolar percibida en adolescentes de una institución
educativa de Jumbilla-Bongará, trabajando bajo un diseño observacional, transversal
de nivel correlacional en una muestra de 332 estudiantes de ambos sexos de 12 a 17
años seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, que dieron
respuesta al inventario de competencias socioemocionales elaborado por Baron y
Parker (2000) y al cuestionario CUVE3-ESO de Álvarez et al. (2013). El análisis
estadístico mediante la prueba de normalidad determinó distribución no normal de los
datos por eso se empleó el estadístico spearman, el cual permitió hallar en el objetivo
general correlación estadísticamente significativa e inversa con tamaño del efecto
pequeño entre la variable competencias socioemocionales y la variable violencia
escolar (-.211) es decir, los adolescentes que exhiben un mayor nivel de
competencias socioemocionales tienden a involucrarse menos en comportamientos
violentos en el entorno escolar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1239]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: