Ansiedad y estrés académico en estudiantes de secundaria que retornan a clases presenciales en una institución educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Ramirez Olivera, Kelvin Dixon
Nunura Tarrillo, Wilmer Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se propuso determinar la relación entre ansiedad (Ansiedad Rasgo -
Estado) y Estrés Académico en estudiantes de secundaria que retornan a clases
presenciales en una institución educativa de Chiclayo, año 2023. Investigación tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, corte transversal, diseño
no experimental, realizada a 149 estudiantes de nivel secundario de diferentes edades,
ambos sexos, a quienes se les aplicó el test (IDARE) inventario de Ansiedad RasgoEstado, conjuntamente el instrumento de Estrés Académico (SISCO). Los resultados
reflejan claramente según el nivel de significancia de (p>0.05), no es posible establecer
una relación por evidencia estadística insuficiente que respalde la hipótesis de estudio,
no puede deducirse que exista relación entre ambas variables. Por lo tanto, los
resultados presuntivamente se remiten a la aceptación de la hipótesis nula. Según el
análisis descriptivo, se registró la presencia mayoritaria de niveles Medio (88,3%) y
Bajo (11,7%) de Ansiedad (Rasgo-Estado), y de Estrés Académico con niveles
Moderado con un (86,7%) y Leve (13,3%). Además, solo se halló correlación
significativa de baja magnitud entre la dimensión Estrategias de afrontamiento de
Estrés Académico con la variable Ansiedad (Rasgo-Estado), estos resultados
caracterizan a la muestra de estudiantes de nivel secundario que retornan a clases
presenciales en una institución educativa de Chiclayo, año 2023.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: