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Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Damian Martinez, Victor Julio | |
dc.contributor.author | Muro Chaname, Deliazir Maribel | |
dc.contributor.author | Tesen Guevara, Nhayelli Yakory | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T13:28:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T13:28:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12822 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con la finadidad de identificar la correlación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Este estudio empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo. Para lo cual se contó con una población de 335 estudiantes de 1°a 5° del nivel secundario, con edades de 12 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) y La Escala de Ideación Suicidad de Beck (SSI). Los resultados evidencian que, existe un medio nivel de ideación suicida (58%), el cual evidentemente se encuentra acompañado por un nivel de funcionalidad extrema (54%). Asimismo, se encontró una correlación positiva entre funcionamiento familiar e ideación suicida (0,345), siendo significativa (p<0,05), lo cual hace referencia que a mayor presencia de funcionamiento en el hogar, cohesión y adaptabilidad menor probabilidad de ideación suicida. Como conclusión, se afirma que los adolescentes que presentan un entorno familiar en el que se evidencia: lazos afectivos débiles, rigidez, falta de conexión, comunicación, en general este círculo hostil y poco saludable para el adolescente lo conlleva a tener inclinación hacia pensamientos e intentos suicidas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Institución educativ | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09228665 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-2015-1351 | es_PE |
renati.author.dni | 75054587 | |
renati.author.dni | 73658159 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cornelia Yajaira, Asenjo Zapata | es_PE |
renati.juror | Almeyda Torres, Mariely Soledad | es_PE |
renati.juror | Seclen Perez, Eliana Raquel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
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