Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDamian Martinez, Victor Julio
dc.contributor.authorMuro Chaname, Deliazir Maribel
dc.contributor.authorTesen Guevara, Nhayelli Yakory
dc.date.accessioned2024-08-15T13:28:27Z
dc.date.available2024-08-15T13:28:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/12822
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo con la finadidad de identificar la correlación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Este estudio empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo. Para lo cual se contó con una población de 335 estudiantes de 1°a 5° del nivel secundario, con edades de 12 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) y La Escala de Ideación Suicidad de Beck (SSI). Los resultados evidencian que, existe un medio nivel de ideación suicida (58%), el cual evidentemente se encuentra acompañado por un nivel de funcionalidad extrema (54%). Asimismo, se encontró una correlación positiva entre funcionamiento familiar e ideación suicida (0,345), siendo significativa (p<0,05), lo cual hace referencia que a mayor presencia de funcionamiento en el hogar, cohesión y adaptabilidad menor probabilidad de ideación suicida. Como conclusión, se afirma que los adolescentes que presentan un entorno familiar en el que se evidencia: lazos afectivos débiles, rigidez, falta de conexión, comunicación, en general este círculo hostil y poco saludable para el adolescente lo conlleva a tener inclinación hacia pensamientos e intentos suicidas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstitución educatives_PE
dc.titleFuncionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni09228665
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-2015-1351es_PE
renati.author.dni75054587
renati.author.dni73658159
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCornelia Yajaira, Asenjo Zapataes_PE
renati.jurorAlmeyda Torres, Mariely Soledades_PE
renati.jurorSeclen Perez, Eliana Raqueles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y Desarrollo de habilidades para la vida.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess