Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo
Fecha
2024Autor(es)
Muro Chaname, Deliazir Maribel
Tesen Guevara, Nhayelli Yakory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se llevó a cabo con la finadidad de identificar la correlación
entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de
una institución educativa particular de Chiclayo. Este estudio empleó un diseño no
experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo.
Para lo cual se contó con una población de 335 estudiantes de 1°a 5° del nivel
secundario, con edades de 12 a 17 años, de ambos sexos.
Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Evaluación de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) y La Escala de Ideación Suicidad de Beck
(SSI).
Los resultados evidencian que, existe un medio nivel de ideación suicida (58%), el
cual evidentemente se encuentra acompañado por un nivel de funcionalidad extrema
(54%). Asimismo, se encontró una correlación positiva entre funcionamiento familiar
e ideación suicida (0,345), siendo significativa (p<0,05), lo cual hace referencia que a
mayor presencia de funcionamiento en el hogar, cohesión y adaptabilidad menor
probabilidad de ideación suicida. Como conclusión, se afirma que los adolescentes
que presentan un entorno familiar en el que se evidencia: lazos afectivos débiles,
rigidez, falta de conexión, comunicación, en general este círculo hostil y poco
saludable para el adolescente lo conlleva a tener inclinación hacia pensamientos e
intentos suicidas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: