Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlacsa Vasquez, Mercedes
dc.contributor.authorDamian Bances, Wendy Anahis
dc.contributor.authorHuaman Chirinos, Karla Aylin
dc.date.accessioned2024-08-14T20:56:56Z
dc.date.available2024-08-14T20:56:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/12821
dc.description.abstractEl presente estudio se centró en el principal objetivo, el cual abordó determinar la relación entre alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Lambayeque, 2023. Al respecto, su desarrolló se basó en la metodología de tipo fundamental (básico), paradigma cuantitativo, con el diseño no experimental, trabajando con una muestra constituida por 178 educandos adolescentes de centro educativo N° 10106 “Juan Manuel Iturregui”; ellos se eligieron bajo un muestreo probabilístico y fueron a quienes se le atribuyó los dos instrumentos que posibilitaron la evaluación de las dos variables, siendo la Escala de Alexitimia y el Inventario adaptado de Depresión diseñado por Beck (BDI-IIA). Los hallazgos revelaron que el 67.4% de adolescentes expresó alexitimia en nivel “medio”, en tanto, el 77.0% mostró nivel “severo” de depresión; además, se constató que la alexitimia con la depresión se correlacionan (rho=0.892; Sig.<0,05) y que tanto la dimensión cognitivoafectivo y somático-motivacional se asocian con dimensiones expuestas para la alexitimia, es decir con la dificultad para identificar emociones (rho1=0.796; rho2=0.759; Sig.<0.05), dificultad para expresar emociones (rho1=0.760, rho2=0.755; Sig.<0.05) y pensamiento externamente orientado (rho1=0.712, rho2=0.703; Sig.<0.05). Por tanto, se alcanzó la conclusión que la alexitimia posee vinculación alta-positiva y significativa con la depresión en los educandos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectAlexitimiaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleAlexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni16725703
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5412-8099es_PE
renati.author.dni75235608
renati.author.dni79545046
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAsenjo Zapata, Cornelia Yajairaes_PE
renati.jurorLlacsa Vasquez, Mercedeses_PE
renati.jurorBernal Marchena, Luisa Paola de los Milagroses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y Desarrollo de habilidades para la vida.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess