Mostrar el registro sencillo del ítem
Alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2023
dc.contributor.advisor | Llacsa Vasquez, Mercedes | |
dc.contributor.author | Damian Bances, Wendy Anahis | |
dc.contributor.author | Huaman Chirinos, Karla Aylin | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T20:56:56Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T20:56:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12821 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se centró en el principal objetivo, el cual abordó determinar la relación entre alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Lambayeque, 2023. Al respecto, su desarrolló se basó en la metodología de tipo fundamental (básico), paradigma cuantitativo, con el diseño no experimental, trabajando con una muestra constituida por 178 educandos adolescentes de centro educativo N° 10106 “Juan Manuel Iturregui”; ellos se eligieron bajo un muestreo probabilístico y fueron a quienes se le atribuyó los dos instrumentos que posibilitaron la evaluación de las dos variables, siendo la Escala de Alexitimia y el Inventario adaptado de Depresión diseñado por Beck (BDI-IIA). Los hallazgos revelaron que el 67.4% de adolescentes expresó alexitimia en nivel “medio”, en tanto, el 77.0% mostró nivel “severo” de depresión; además, se constató que la alexitimia con la depresión se correlacionan (rho=0.892; Sig.<0,05) y que tanto la dimensión cognitivoafectivo y somático-motivacional se asocian con dimensiones expuestas para la alexitimia, es decir con la dificultad para identificar emociones (rho1=0.796; rho2=0.759; Sig.<0.05), dificultad para expresar emociones (rho1=0.760, rho2=0.755; Sig.<0.05) y pensamiento externamente orientado (rho1=0.712, rho2=0.703; Sig.<0.05). Por tanto, se alcanzó la conclusión que la alexitimia posee vinculación alta-positiva y significativa con la depresión en los educandos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Alexitimia | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16725703 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5412-8099 | es_PE |
renati.author.dni | 75235608 | |
renati.author.dni | 79545046 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vasquez, Mercedes | es_PE |
renati.juror | Bernal Marchena, Luisa Paola de los Milagros | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |