Alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Damian Bances, Wendy Anahis
Huaman Chirinos, Karla Aylin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centró en el principal objetivo, el cual abordó determinar la
relación entre alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria en
una institución educativa de Lambayeque, 2023. Al respecto, su desarrolló se basó en
la metodología de tipo fundamental (básico), paradigma cuantitativo, con el diseño no
experimental, trabajando con una muestra constituida por 178 educandos adolescentes
de centro educativo N° 10106 “Juan Manuel Iturregui”; ellos se eligieron bajo un
muestreo probabilístico y fueron a quienes se le atribuyó los dos instrumentos que
posibilitaron la evaluación de las dos variables, siendo la Escala de Alexitimia y el
Inventario adaptado de Depresión diseñado por Beck (BDI-IIA). Los hallazgos revelaron
que el 67.4% de adolescentes expresó alexitimia en nivel “medio”, en tanto, el 77.0%
mostró nivel “severo” de depresión; además, se constató que la alexitimia con la
depresión se correlacionan (rho=0.892; Sig.<0,05) y que tanto la dimensión cognitivoafectivo y somático-motivacional se asocian con dimensiones expuestas para la
alexitimia, es decir con la dificultad para identificar emociones (rho1=0.796; rho2=0.759;
Sig.<0.05), dificultad para expresar emociones (rho1=0.760, rho2=0.755; Sig.<0.05) y
pensamiento externamente orientado (rho1=0.712, rho2=0.703; Sig.<0.05). Por tanto, se
alcanzó la conclusión que la alexitimia posee vinculación alta-positiva y significativa con
la depresión en los educandos.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: