Estrés académico y calidad de vida en el contexto de pandemia por Covid19, en estudiantes universitarios Chiclayo 2022
Resumen
El estudio planteó como objetivo general fue determinar la relación entre el estrés académico
y la calidad de vida en el contexto de pandemia por Covid 19, en estudiantes universitarios
Chiclayo-2022.Se empleó el abordaje cuantitativo de diseño correlacional, de Corte
transversal. La población constituida por 2460 estudiantes y una muestra ajustada mediante
el muestreo probabilístico aleatorio simple con 126 alumnos de enfermería. La herramienta
que se utilizó fue un cuestionario SISCO SV 21 Inventario de Estrés Académico, diseñado
por Barraza Macías en el año 2007, validado en el 2021 con estudiantes universitarios de
Lima, Perú. Se empleó además el WHOQOL-BREF 26, desarrollado por OMS, este fue
aplicada en el Perú, por Leguía Cerrón. Resultados: De acuerdo con el análisis de
correlación se precisa que la sig. fue de 0.000, siendo menor de 0.05; asimismo, se encontró
una relación fuerte y positiva, ya que, el coeficiente fue 0.868. El 75% de estudiantes
presenta un nivel de estrés moderado. La calidad de vida, que prevalece por los estudiantes
es el nivel regular en 69%, ningún alumno presenta mala calidad de vida, durante la
educación en el contexto de Covid 19. En conclusión, existe relación entre las variables de
estudio, nivel de estrés y la calidad de vida en los estudiantes durante el contexto de
pandemia, comprobándose la hipótesis alterna, así mismo el cambio radical de la
metodología de enseñanza, generó la incidencia del nivel de calidad de vida regular en el
69% de los estudiantes que constituyeron la muestra de estudio.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [817]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: