Análisis semiótico de los recursos audiovisuales para orientar a las familias de estudiantes del nivel primario del programa CEBE
Fecha
2024Autor(es)
Saavedra Aguilar, Raul Cristhian
Yampufe Jimenez, Andre Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad los productos audiovisuales están en todas partes, utilizados en todas
las disciplinas como herramientas de soporte que facilite la comunicación y permita el
entendimiento del mensaje; por lo tanto, es necesario que estos a su vez, estén
generados con base en estrategias semióticas que permitan su fácil comprensión
como color, signos y significados. La educación ha sido uno de los ámbitos que más
ha explotado los productos audiovisuales, desde las escuelas, hasta las autoridades
han hecho de estos un aliado de la enseñanza.
El objetivo de esta investigación es determinar cómo están configurados
semióticamente los videos que el Ministerio de Educación pone a disposición de la
población estudiantil en el Perú, por ello nace la pregunta ¿Cómo es la semiótica de
los productos audiovisuales utilizados para orientar a las familias del 5° y 6° de
programa CEBE de Aprendo en Casa?, en ese contexto podemos describir a las
semiótica cómo el estudio de los signos de un mensaje, su estructura e intención de
uso, además de su forma. En la presente investigación se encontrará dicha
información consignado en una guía de análisis que permite describir estos detalles,
todo correspondiente al análisis de 5 elegidos de forma aleatoria.
Todo el proceso nos ha permitido obtener información valiosa que muestra detalles
que han dejado entre ver e identificar el no uso de una línea semiótica como eje
trasversal entre los recursos puestos a disposición de las familias de alumnos del 5to
y 6to grado de primaria del programa CEBE de Aprendo en Casa, esto con base en
las características obtenida en el trabajo de observación y aplicación de una guía de
análisis como instrumento de investigación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: