Propuesta de cuentos ilustrados como aporte a la identidad cultural en un colegio público de Pátapo
Fecha
2024Autor(es)
Davila Zuloeta, Sandra Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, la sociedad ha perdido el interés por conocer sobre su cultura, debido
a la adaptación de nuevos hábitos y comportamientos externos, a causa de la
globalización, trayendo como consecuencia la pérdida de su legado cultural. Por esta
razón, es fundamental preservar las costumbres, tradiciones y diversas manifestaciones
culturales para las nuevas generaciones.
Este proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta de
cuentos ilustrados como aporte significativo a la identidad cultural, en el caso de
estudiantes de nivel primario de la I.E. N° 10846 del distrito de Pátapo. La investigación
es de enfoque cualitativo, de diseño investigación – acción, esto quiere decir que la
propuesta fue aplicada a los estudiantes para determinar su impacto. La población fue
el total de estudiantes de la I.E. N°10846, de donde se trabajó con la muestra de 25
niños del aula de 5° “C”. Adicionalmente, se entrevistó a 3 especialistas en pedagogía y
expertos en diseño gráfico e ilustración. Para la recolección de datos, se emplearon las
técnicas del focus group, dirigida a los estudiantes; la entrevista para los especialistas y
la observación científica, plasmada posteriormente en un diario de campo. Al término de
la investigación, los resultados obtenidos determinaron el impacto positivo de la
propuesta en los niños, fortaleciendo su identidad cultural y expandiendo sus
conocimientos en cuanto a mitos y leyendas de su localidad.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: