Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en Chiclayo, año 2022
Fecha
2024Autor(es)
Vasquez Vallejos, Guillermo Hugo de Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias
de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa del nivel secundario
de Chiclayo, año 2022. Método: Estudio descriptivo, transversal y correlacional,
realizado a 306 participantes de ambos sexos, de entre 12 y 18 años de edad. A
quienes se les fue aplicado el cuestionario SISCO de estrés académico y el
inventario de estrategias de afrontamiento elaborado por Cano, Rodríguez y García
(2007). Se aplicó estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes
absolutos. Resultados: Se encontró una relación estadística y significativa entre
las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento, con un valor P=.462.
Existieron dimensiones de las estrategias de afrontamiento que no se relacionaron
con el estrés académico, tales como resolución de problemas, restructuración
cognitiva, apoyo social y evitación de problemas. Conclusión: Los alumnos del
primer al quinto grado de secundaria cuentan con mayores estrategias de
afrontamiento mientras tengas mayores dificultades académicas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: