Percepción parental y problemas conductuales en estudiantes del 6to grado de primaria en una institución educativa pública de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Díaz Santoyo, Andy Gabriel
Farro Lora, Jhoinary Alexandra Rene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito principal determinar relación entre la
percepción parental y los problemas conductuales en estudiantes del 6to
grado de primaria en una institución educativa pública de Chiclayo. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no
experimental, de corte transversal. En cuanto a la muestra, se ejecutó con
una muestra de 150 estudiantes de ambos sexos. Respecto a la recolección
de datos se suministró la adaptación de Merino del Inventario de Percepción
Parental (PPI) y Cuestionario de detección de trastornos del comportamiento
en Niños y Adolescentes. Posteriormente se realizó el análisis estadístico,
para lo cual se hizo uso del programa SPSS v26. Los resultados evidencian
que no existe correlación estadísticamente significativa entre la percepción
parental y los problemas conductuales (Rho=-0.15; sig. bilateral=,851),
asimismo tampoco se encontraron correlaciones significativas entre
percepción parental y las dimensiones de los problemas conductuales:
disocial (Rho=-0.29; sig. bilateral=,721), psicopatía (Rho=-0.31; sig.
bilateral=,710) e hiperactividad (Rho=- 0.16; sig. bilateral=,842).Finalmente,
se concluye que no existe correlación significativa entre las variables
percepción parental y problemas conductuales, por ende, se asume la
independencia de las variables.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: