Vínculos parentales y adicciones tecnológicas en estudiantes de una institución educativa de Ferreñafe, 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre vínculos
parentales y adicciones tecnológicas en estudiantes de una institución educativa de
Ferreñafe, realizado bajo el enfoque cuantitativo, de diseño observacional,
correlacional y transversal en una muestra probabilística estratificada de 265
participantes de ambos sexos con edades de 12 a 17 que dieron respuesta a dos
instrumentos validados por la autora, uno es el Parental Bonding Instrument (PBI) y
otro el cuestionario sobre la adicción tecnológica. Se obtuvo como resultado general
correlación altamente significativa y directa con tamaño del efecto pequeño con las
dimensiones cuidado y autonomía del padre con valores de .265 y .233
respectivamente, de igual forma con las dimensiones cuidado y autonomía de la
madre con valores de .245 y .217 respectivamente, además correlación altamente
significativa e inversa con las dimensiones de sobreprotección tanto del padre como
de la madre con valores de -.213 y -.227 respectivamente; esto indica que la
propensión a las adicciones tecnológicas se asocia con la dinámica parental
relacionada con el cuidado proporcionado por el padre y su grado de autonomía.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: