Estabilización de subrasante en caminos de bajo volumen de transito usando arena y emulsión asfáltica como estabilizante
Resumen
La estabilización de la estructura de un camino es una técnica muy utilizada actualmente
en afán de mejorar la respuesta de estos ante agentes perjudiciales ambientales y la acción
propia del tránsito vehicular al que se someten, sabiendo que las carreteras de orden terciario
por su poco afluente vehicular muchas veces se construyen con limitados recursos dificultando
su preservación en óptimas condiciones, por lo tanto, ante esta problemática se buscó evaluar la
estabilización de subrasante en caminos de bajo volumen de tránsito usando arena y emulsión
asfáltica, caracterizando física y mecánicamente muestras de suelo catalogado como pobre,
donde luego se adiciona arena de 2.00mm a 4.76mm en proporciones de 5%, 10% y 15% en
peso del total de la muestra y emulsión asfáltica catiónica de curado lento (CSS-1H) en
proporción de 2%, 4%, 6% y 8% respectivamente a la combinación de suelo y arena que brinda
mejores características determinadas mediante ensayos normalizados. Los resultados de esta
investigación experimental demostraron que 15% de arena y 6% de emulsión asfáltica en un
suelo de tipo arcilloso mejora la densidad, permeabilidad y principalmente el C.B.R. cuyos valores
arrojaron un incremento de 6.3% a 22.6% siendo el máximo que se puede registrar. Se concluye
que la incorporación de arena y emulsión asfáltica catiónica de curado lento (CSS-1H) mejora
las propiedades de los suelos, convirtiéndose en potencial material en la estabilización de
subbases.
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