Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Pomalca en tiempos de post - confinamiento, 2023
Fecha
2023Autor(es)
Diaz Monchon, Lisset Marilu
Montalvan Cerdan, Exmay Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como propósito determinar el nivel de relación entre habilidades sociales y
convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa de Pomalca en tiempos de
post- confinamiento. Se realizó un estudio de tipo no experimental, de diseño correlacional.
La población estuvo conformada por 132 estudiantes de ambos sexos del nivel primario, con
una muestra de 75 estudiantes, los cuales fueron escogidos por muestreo por conveniencia.
La recolección de información se hizo mediante la técnica de la encuesta y, para ello se utilizó
la Lista de evaluación de habilidades sociales creada por el Instituto Nacional de Salud Mental
Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, 2005 y el Instrumento para el autodiagnóstico e
intervención en escuelas adaptada por Yacsavilca en el 2018. Los resultados denotan que
existe correlación directa y estadísticamente significativa entre habilidades sociales y
convivencia escolar, así mismo se observa que existe un nivel alto en el desarrollo de
habilidades sociales, y un nivel bueno de convivencia escolar, existe una correlación media
entre asertividad y las dimensiones de convivencia escolar, correlación media entre
comunicación y las dimensiones de convivencia escolar, correlación grande entre autoestima
y las dimensiones de convivencia escolar, correlación media entre toma de decisiones y
dimensiones de convivencia escolar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: