Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorDiaz Guevara, Marisol
dc.contributor.authorMauriola Acha, Leonela Fiorela
dc.date.accessioned2024-06-25T20:35:06Z
dc.date.available2024-06-25T20:35:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/12546
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue explorar la correlación existente entre las estrategias de afrontamiento y la resiliencia en alumnos de nivel secundario de un centro educativo particular de Chiclayo, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo básico de diseñó observacional, transversal y correlativo. La muestra radica en 170 estudiantes de entre 16 y 17 años, quienes completaron el Cuestionario de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1993), ajustada y evaluada psicométricamente por Beatriz Canessa, y la adaptación por Novella, de la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Ambas herramientas fueron evaluadas por expertos en el campo para garantizar la validez del contenido y para determinar la credibilidad se realizó un ensayo preliminar aplicando el coeficiente alfa de Cronbach. En relación con los hallazgos, se identificó una correlación inversa y altamente significativa (valor de -.263, p=.001) entre la (RS) y el manejo de (EA) improductivas. En otras palabras, cuanto menor es la resiliencia, mayor es la tendencia a utilizar estrategias de afrontamiento improductivas. Asimismo, se identificó una correlación directa y significativa (valor de .170, p=.026) entre la habilidad de (RS) y las (EA) guiada hacia la solución de problemas. Esto sugiere que a medida que se incrementa la resiliencia, prevalece el uso de tácticas de afrontamiento encaminadas a resolver el problema.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una I.E. particular de Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni18143841
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9213-0475es_PE
renati.author.dni73274930
renati.author.dni75620112
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCruz Ordinola, María Celindaes_PE
renati.jurorDelgado Vega, Paula Elenaes_PE
renati.jurorLlacsa Vásquez, Mercedeses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y desarrollo de habilidades para la vidaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess