Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una I.E. particular de Chiclayo, 2023
dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Diaz Guevara, Marisol | |
dc.contributor.author | Mauriola Acha, Leonela Fiorela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:35:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:35:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12546 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue explorar la correlación existente entre las estrategias de afrontamiento y la resiliencia en alumnos de nivel secundario de un centro educativo particular de Chiclayo, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo básico de diseñó observacional, transversal y correlativo. La muestra radica en 170 estudiantes de entre 16 y 17 años, quienes completaron el Cuestionario de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1993), ajustada y evaluada psicométricamente por Beatriz Canessa, y la adaptación por Novella, de la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Ambas herramientas fueron evaluadas por expertos en el campo para garantizar la validez del contenido y para determinar la credibilidad se realizó un ensayo preliminar aplicando el coeficiente alfa de Cronbach. En relación con los hallazgos, se identificó una correlación inversa y altamente significativa (valor de -.263, p=.001) entre la (RS) y el manejo de (EA) improductivas. En otras palabras, cuanto menor es la resiliencia, mayor es la tendencia a utilizar estrategias de afrontamiento improductivas. Asimismo, se identificó una correlación directa y significativa (valor de .170, p=.026) entre la habilidad de (RS) y las (EA) guiada hacia la solución de problemas. Esto sugiere que a medida que se incrementa la resiliencia, prevalece el uso de tácticas de afrontamiento encaminadas a resolver el problema. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una I.E. particular de Chiclayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18143841 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9213-0475 | es_PE |
renati.author.dni | 73274930 | |
renati.author.dni | 75620112 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cruz Ordinola, María Celinda | es_PE |
renati.juror | Delgado Vega, Paula Elena | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vásquez, Mercedes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]