Influencia del conocimiento en la conducta preventiva de infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una institución educativa, Chiclayo 2022
Fecha
2024Autor(es)
Rodriguez Pejerrey, Jessica Elizabeth
Saavedra Marchena, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Los tabúes en relación a la sexualidad obstaculizan la instrucción acerca
de la salud sexual y reproductiva en los jóvenes, generando el resultado que muchos
de ellos no estén familiarizados con los contagios de transmisión sexual. Objetivo:
Determinar la influencia del conocimiento en la conducta preventiva de infecciones de
trasmisión sexual (ITS) en adolescentes de la Institución Educativa Privada
Emprendedores GAJEL, Chiclayo 2022. Método: Se llevó a cabo un estudio
cuantitativo no experimental de diseño transversal-correlacional con una muestra de
307 adolescentes pertenecientes a los grados 4 y 5. Se seleccionó una muestra de
162 adolescentes de ambos géneros de la institución educativa Privada
Emprendedores GAJEL, ubicada en Chiclayo en el año 2022, quienes cumplieron con
los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La recopilación de información se
realizó mediante la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento.
Resultados: Se encontró que el 49.3% ha iniciado sus relaciones, un 50.6% aún no
han iniciado sus relaciones sexuales y la edad prevalente de inicio es de 10 a 14 años
con el 27.1%, respecto al conocimiento se encontró que el 51.9% tienen conocimiento
bajo, en cuanto a conducta se obtuvo que un 58.6% tienen mala conducta, por último,
en la correlación existente en estas variables se obtuvo un 99% de confianza, lo que
significa una “correlación positiva alta”. Conclusiones: Existe una correlación positiva
fuerte entre el conocimiento sobre las ITS y las conductas preventivas en los
estudiantes de la Institución Educativa Privada Emprendedores GAJEL- Chiclayo.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: