Estrategias competitivas para el incremento de las exportaciones de los productos no tradicionales de las empresas agroexportadoras de la Región de Lambayeque
Fecha
2015Autor(es)
Santisteban Olaya, Gian Franco Jesús
Gutierrez Guevara, Rosa Andreina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como propósito conocer las estrategias competitivas de las empresas agroexportadoras de productos no tradicionales de la Región Lambayeque, vistas desde la teoría planteada por Michael Porter, quien menciona que para que una empresa o sector pueda mantenerse y/o expandirse dentro de un una economía en un mercado de libre competencia debe de reformular constantemente estas estrategias.
Se realizó una investigación enmarcada en la corriente cualitativa. La muestra comprendió a empresas agroexportadoras Lambayecanas productoras de café, pimientos, ají en conserva, uva de mesa, jalapeños, jugo concentrado de maracuyá, alimento para langostinos, los cuales conforman la población estudiada. La recolección de datos se efectuó a través de la observación directa y la aplicación de encuestas aplicadas a los directivos de las empresas. El análisis e interpretación de los datos se presentó en figuras y tablas.
Como conclusión se pudo obtener que las estrategias competitivas utilizadas por las empresas agroexportadoras no estén unificadas como sector. El sector debe plantear estrategias unificadas para el desarrollo común; además se elaboró un conjunto de indicadores como complemento para el apoyo de las estrategias que las conduzcan a una mejor efectividad en su gestión.
Finalmente el estudio busca promover mejoras para el fomento de la productividad y de la competitividad, estas empresas deben formar parte de la estrategia integral de desarrollo del Perú lo que supone una participación de todos los sectores involucrados y ser considerado en las políticas del país.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: