Estilos de crianza parentales y comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa Alcides Spelucin Vega - Callao - 2023
Resumen
Este estudio tiene como objetivo general analizar la influencia de los estilos de crianza
parentales en el comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa Alcides
Spelucín Vega Callao 2023 tiene un enfoque cuantitativo no experimental, dirigido a ser de
tipo descriptivo, es transversal con un alcance Correlacional empleándose dos instrumentos:
Cuestionario de Practicas Parentales PSDQ (Parenting Prácticas Cuestionnarie) y
Cuestionario de tipos de comportamiento siendo la población en estudio los padres de familia
y los estudiantes, en un muestreo de 856 entre niños y niñas, específicamente se trabajará
con una población de 81 padres, madres y estudiantes que representa a 6° A (42) y 6° B (39)
de primaria.
Los resultados encontrados con la variable independiente estilos de crianza y el análisis de
confiabilidad del Alfa de Cronbach en SPSS es de 0.899 y en la variable dependiente
comportamiento el análisis de confiabilidad del Alfa de Cronbach en SPSS es de 0.501.
En este estudio se da a conocer la influencia que tienen los estilos de crianza en el
comportamiento de los estudiantes, basándose en estudios a nivel internacional y nacional
con el hallazgo de resultados similares, además de encontrar que los estilos autoritario y
permisivo tienen efecto negativo en los estudiantes, se pudo apreciar que resalta el estilo
autoritativo (democrático) y el comportamiento asertivo en los estudiantes de la Institución
educativa, en su minoría se detectó comportamientos agresivos y pasivos para lo cual estos
resultados nos genera la importancia de promocionar las practicas parentales democráticas
o autoritativas para un mejor bienestar del estudiante donde equilibra el control y el afecto.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: