Proyecciones educativas en la educación formal y su relación con el género en Colombia y Perú, 2023
Resumen
Esta investigación de revisión teórica tuvo como objetivo analizar el estado
actual de las Proyecciones Educativas en relación al género en Colombia y Perú,
el estudio propone la discusión y reflexión de la educación en el sistema capitalista,
mediante el análisis de las expresiones culturales, relaciones sociales, dinámicas
de poder y roles de género en las políticas legislativas. Desde la Perspectiva
Histórico-Crítica del Trabajo Social, se plantea la propuesta teórica de las
Proyecciones Educativas, como aporte teórico epistémico para la comprensión del
escenario educativo formal actual. Es estudio se planteó desde el enfoque
cualitativo exploratorio, y desde el método PRISMA empleando las Fichas de
Resumen Analítico de Investigación, se concluyó qué, los aspectos culturales
como la religión, han influido a establecer los roles de género; además, el sistema
político-económico se encargaría de reforzar aspectos como la división sexual del
trabajo, atribuyendo oficios y profesiones en una sociedad mediante la asignación
de características por el sexo; finalmente esto moldeó las políticas educativas y
legislaciones en Colombia y Perú, con la construcción conceptual de la educación
formal y la creación de los programas académicos profesionales que no
contemplan la perspectiva de género.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: