Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia formativa de la matemática para el razonamiento lógico - matemático en estudiantes de secundaria de un colegio privado
dc.contributor.advisor | Callejas Torres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Deza Figueroa, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T14:29:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T14:29:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12458 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue aplicar una estrategia formativa de la matemática para el razonamiento lógico – matemático en los estudiantes del tercer año de secundaria de un Colegio Privado de la ciudad de Lambayeque. La presente investigación es de naturaleza aplicada y explicativa, el enfoque de la investigación es de tipo mixta, el diseño es de tipo experimental y dentro de ella el pre experimental con un pre test y un post test incluido, la población muestral estuvo conformada por 20 estudiantes y 4 docentes, y para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 Items; dicho instrumento fue validado por tres expertos en el campo educativo, en cuanto a la fiabilidad de los datos obtenidos se utilizó el indicador de Confiabilidad Alfa de Cronbach; el cual corroboró la consistencia, rigurosidad, practicidad, estructuración e idoneidad del instrumento aplicado. En el presente estudio se aborda la problemática de la enseñanza – aprendizaje del razonamiento lógico matemático en estudiantes del tercer año de secundaria, dicha problematica fue identificada a partir de las manifestaciones observadas en el aula, siendo estas contrastadas con las posibles causas que las originan, por lo que fue necesario corroborarlo a partir de un analisis estadístico mediante la aplicación de un mismo cuestionario en dos momentos; uno en el pretest y otro en el postest luego de la aplicación en campo de un estìmulo o de una estrategia educativa, para el analisis de datos se utilizó herramientas de estadística de tipo descriptiva e inferencial. La estrategia aplicada está sustentada en la Fundamentación teórica de diversos expertos en el campo educativo, mientras que para su estructuración se aplicaron modelos, métodos y procesos a partir de la Metodología de Pólya y la Teoría Lógica Matemática de George Boole. Una vez aplicada la estrategia formativa de la matemática se lograron resultados alentadores con un promedio de mejora optima del 48.4% en el nivel más alto esperado, lo cual significa que se lograron en parte los objetivos planteados en un inicio los cuales fueron de desarrollar y fortalecer el razonamiento lógico matemático en el nivel secundario, por lo tanto, se concluye y se demuestra la efectividad y la eficacia de la estrategia aplicada. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estrategia formativa | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Razonamiento | es_PE |
dc.title | Estrategia formativa de la matemática para el razonamiento lógico - matemático en estudiantes de secundaria de un colegio privado | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.cext | 001170407 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8919-1322 | es_PE |
renati.author.dni | 41282697 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Tuesta Torres, Edgar Roland | es_PE |
renati.juror | García Clavo, Nila | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo Humano, Comunicación y Ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |