Estrategia formativa de la matemática para el razonamiento lógico - matemático en estudiantes de secundaria de un colegio privado
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue aplicar una estrategia formativa de la
matemática para el razonamiento lógico – matemático en los estudiantes del tercer año de
secundaria de un Colegio Privado de la ciudad de Lambayeque. La presente investigación es
de naturaleza aplicada y explicativa, el enfoque de la investigación es de tipo mixta, el diseño
es de tipo experimental y dentro de ella el pre experimental con un pre test y un post test
incluido, la población muestral estuvo conformada por 20 estudiantes y 4 docentes, y para
la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 Items; dicho instrumento fue validado
por tres expertos en el campo educativo, en cuanto a la fiabilidad de los datos obtenidos se
utilizó el indicador de Confiabilidad Alfa de Cronbach; el cual corroboró la consistencia,
rigurosidad, practicidad, estructuración e idoneidad del instrumento aplicado. En el presente
estudio se aborda la problemática de la enseñanza – aprendizaje del razonamiento lógico
matemático en estudiantes del tercer año de secundaria, dicha problematica fue identificada
a partir de las manifestaciones observadas en el aula, siendo estas contrastadas con las
posibles causas que las originan, por lo que fue necesario corroborarlo a partir de un analisis
estadístico mediante la aplicación de un mismo cuestionario en dos momentos; uno en el
pretest y otro en el postest luego de la aplicación en campo de un estìmulo o de una estrategia
educativa, para el analisis de datos se utilizó herramientas de estadística de tipo descriptiva
e inferencial. La estrategia aplicada está sustentada en la Fundamentación teórica de diversos
expertos en el campo educativo, mientras que para su estructuración se aplicaron modelos,
métodos y procesos a partir de la Metodología de Pólya y la Teoría Lógica Matemática de
George Boole. Una vez aplicada la estrategia formativa de la matemática se lograron
resultados alentadores con un promedio de mejora optima del 48.4% en el nivel más alto
esperado, lo cual significa que se lograron en parte los objetivos planteados en un inicio los
cuales fueron de desarrollar y fortalecer el razonamiento lógico matemático en el nivel
secundario, por lo tanto, se concluye y se demuestra la efectividad y la eficacia de la
estrategia aplicada.
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