Estilos educativos parentales y conducta prosocial en adolescentes de una institución educativa secundaria de Reque, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Mijahuanca Carrasco, Maria Elizabeth
Molocho Sanchez, Marlita Gissela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos
educativos parentales y conducta prosocial en adolescentes de una institución educativa
secundaria de Reque, 2022, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de diseño observacional y
correlacional. La muestra estuvo conformada por 177 participantes de ambos sexos de 12 a 17
años que respondieron la escala de estilos parentales disfuncionales y test de actitud prosocial,
ambos pasaron por un proceso de validez y confiabilidad a nivel local, alcanzando indicadores
permitidos. Para los resultados se determinó la prueba de normalidad consiguiendo que los
datos presentaron distribución no normal, por tanto, se utilizó el estadígrafo Spearman. Se
encontró correlación inversa y significativa entre los estilos educativos parentales del padre
indiferente (-.170) y de abuso (-.154) con la conducta prosocial, mientras que con el estilo
educativo parental de la madre no se relaciona significativamente. Se concluye que la
interacción de los padres y el modo en que hacen uso de sus funciones hacia sus hijos es uno
de los factores que incide en su disposición para ayudar y cooperar con los demás.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: