Programa de risoterapia para la mitigación de la agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio nacional de Chiclayo, 2022
Resumen
Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. La meta principal fue
determinar el efecto del programa de risoterapia en la mitigación de la agresividad en alumnos
de educación secundaria de una Escuela Nacional de Chiclayo. La muestra estuvo constituida
por 29 escolares del sexo masculino del 1er año del nivel secundario del Colegio mencionado
anteriormente. Estos fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Para el acopio de la indagación, se aplicó la adaptación de Matalinares et al.
(2012) del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992). Con respecto al análisis
estadístico de la información, se empleó el programa Jamovi. Los principales hallazgos
demostraron un nivel de agresividad inicial mayoritariamente medio en los estudiantes
partícipes del estudio, así como una proporción que mostró un nivel alto; sin embargo, para
el periodo posterior, el nivel fue bajo. Así también, se evidencio la efectividad de la aplicación
de sesiones de risoterapia en la reducción de los niveles de agresividad física, agresividad
verbal, ira y hostilidad en los escolares. Finalmente, se concluyó, con base en evidencia
estadística (p=0.000) la eficiencia de la risoterapia en la mitigación de la agresividad en los
estudiantes de una escuela nacional chiclayana.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: