Mostrar el registro sencillo del ítem
Lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2023
dc.contributor.advisor | Torres Diaz, María Malena | |
dc.contributor.author | Romero Tantalean, Maria Elsa | |
dc.contributor.author | Samame Alvarez, Sandra Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T15:37:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T15:37:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12424 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una institución estatal de Chiclayo. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 109 estudiantes de 1er grado de primaria, de ambos sexos. Para la recopilación de datos, se aplicó la prueba de Lenguaje oral navarra revisada (PLON-R) con adaptación peruana realizada por Alejando Dioses y el test de Habilidades de Interacción Social de Shadia Abugattas Makhlouf. De acuerdo con el estudio, se utilizó el programa de SPSS 25.0, en el cual los resultados se evidencian una relación estadística directa significativa, entre lenguaje oral y habilidades de interacción social (Rho = .777, p-valor < .05). Aunado a esto en la dimensión habilidades para relacionarse (Rho = .756**, p-valor < .05), autoafirmación (Rho = 701**, p-valor < .05), expresión de emociones (Rho = .786**, p-valor < .05) y conversación (Rho = .749**, p-valor < .05) evidencian correlaciones significativas. Así también, predomina un nivel de retraso (64.2%) en lenguaje oral y un nivel inferior (64.2%) en habilidades de interacción social. En conclusión, estos resultados muestran que existe una correlación directa entre las variables lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2023. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Habilidades de interacción social | es_PE |
dc.title | Lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44279460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4973-7332 | es_PE |
renati.author.dni | 71626182 | |
renati.author.dni | 73949523 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Torres Días, María Malena | es_PE |
renati.juror | Luna Lorenzo, Leonardo | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vásquez, Mercedes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]