Lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Romero Tantalean, Maria Elsa
Samame Alvarez, Sandra Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
lenguaje oral y habilidades de interacción social en estudiantes del primer grado de una
institución estatal de Chiclayo. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional
con un diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no
probabilística intencional de 109 estudiantes de 1er grado de primaria, de ambos sexos. Para
la recopilación de datos, se aplicó la prueba de Lenguaje oral navarra revisada (PLON-R) con
adaptación peruana realizada por Alejando Dioses y el test de Habilidades de Interacción
Social de Shadia Abugattas Makhlouf. De acuerdo con el estudio, se utilizó el programa de
SPSS 25.0, en el cual los resultados se evidencian una relación estadística directa
significativa, entre lenguaje oral y habilidades de interacción social (Rho = .777, p-valor < .05).
Aunado a esto en la dimensión habilidades para relacionarse (Rho = .756**, p-valor < .05),
autoafirmación (Rho = 701**, p-valor < .05), expresión de emociones (Rho = .786**, p-valor <
.05) y conversación (Rho = .749**, p-valor < .05) evidencian correlaciones significativas. Así
también, predomina un nivel de retraso (64.2%) en lenguaje oral y un nivel inferior (64.2%)
en habilidades de interacción social. En conclusión, estos resultados muestran que existe una
correlación directa entre las variables lenguaje oral y habilidades de interacción social en
estudiantes del primer grado de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2023.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: