Factores que favorecen y limitan la publicación científica de docentes en una Universidad Privada de Lambayeque, 2022
Resumen
Introducción: La escasez de publicaciones científicas responde a una serie de factores
individuales e institucionales necesarios de ser abordados para impulsar la ciencia y su
aplicación. Objetivo: Determinar los factores que favorecen y limitan la publicación científica de
los docentes de una universidad privada de Lambayeque, Perú. Métodos: Cuantitativa,
descriptiva, no experimental. La muestra fue el censo. Se usó la encuesta como técnica y el
cuestionario como instrumento de recolección de datos (37 ítems) validez por juicios de expertos
y confiabilidad Kuder-Richardson 20 para los ítems dictómicos con 0.813 y Alfa de Cronbach,
para los ítems politomicos con 0.717. Resultados: El factor que favorece la publicación es la
gestión del conocimiento y el que limita es la cultura institucional, las características individuales
están presentes como un factor que favorece y limita (p<5%). Conclusiones: Es necesario que
se desarrollen estrategias institucionales para fomentar la publicación científica docente y elevar
el nivel de la calidad académica.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [821]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: