Dependencia de videojuegos y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Cayaltí, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Mogollon Colchao, Daniel Alberto
Perez Figueroa, Johan Franco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia
de videojuegos y agresividad en adolescentes de una institución educativa
pública del distrito de Cayaltí, 2023. El diseño utilizado es el transversal
correlacional y de tipo cuantitativo. Los resultados indican que existe una relación
moderadamente positiva y muy significativa entre la dependencia a los
videojuegos y la agresividad entre los adolescentes (rho= -0.461, p <0.01). Esto
significa que a medida que aumenta la dependencia a los videojuegos, también
aumenta la agresividad en los adolescentes. Para la muestra utilizada,
conformada por 134 estudiantes de secundaria de ambos sexos, de 12 a 17 años,
se utilizaron dos herramientas para la recolección de datos: el test de
dependencia a los Videojuegos revisado en 2017 por Salas Edwin y Merino César
y el cuestionario de agresión de Buss y Perry revisado por Matalinares,
Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio en 2012. Los
resultados mostraron que aproximadamente el 62,7% de los estudiantes tienen
un alto nivel de dependencia a los videojuegos. Y alrededor del 70,9% de los
estudiantes reportaron agresión moderada. Además, se encontró una correlación
positiva y altamente significativa entre la dependencia a los videojuegos y
aspectos de agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad en los adolescentes.
Esto implica que a medida que aumenta la dependencia a los videojuegos,
también aumenta la tendencia a mostrar un comportamiento agresivo tanto física
como verbalmente, así como sentimientos de ira y hostilidad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: