Parentalidad positiva y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque
Fecha
2024Autor(es)
Alcantara Garcia, Jessica Janeth
Leon Jimenez, Irma Yahayra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación considero como objetivo principal establecer la relación
entre la parentalidad positiva y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque. Para ello trabajo bajo
un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de alcance correlacional, y de
corte trasversal, tomando como sujetos de análisis a 130 estudiantes del sexo
femenino del cuarto año de secundaria. Conjuntamente, utilizó como instrumentos
la Escala de parentalidad positiva E2P y la Escala de Resiliencia (RS), cabe
destacar que, para el procesamiento estadístico se utilizó el programa Microsoft
Excel 2018 y el software SPSS v. 26. Sus principales resultados y conclusiones
manifiestan la existencia de una asociación positiva, directa y estadísticamente
significativa (rho= .800**; p < .001) entre la parentalidad positiva y la percepción de
la resiliencia de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal
de Lambayeque. Lo que simboliza que las competencias parentales están
vinculadas estrechamente con la capacidad adaptativa ante una situación
estresante.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: