Efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento en atención de urgencias dentoalveolares en docentes. Institución Educativa N°15025. Sullana 2023
Fecha
2023Autor(es)
Alvia Zavala, Roxana Pamela
Munayco Navarro, Tania Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el
conocimiento en atención de urgencias dentoalveolares en docentes de la I. E.
N°15025. Sullana 2023. Metodología: Fue una investigación pre-experimental,
prospectiva y longitudinal. Se recopiló el conocimiento en atención de Urgencias
dentoalveolares a través de un cuestionario validado, el cual fue traducido y
adaptado al español por una Institución Certificada, posteriormente realizamos una
prueba piloto con la finalidad de determinar su confiabilidad con la prueba Alfa de
Cronbach=0,895. Se trabajó con una población muestral de 50 docentes; aplicando
un test, seguida de una intervención educativa con ayuda de medios audiovisuales;
una semana después se aplicó el mismo test, con la finalidad de comparar los
resultados del conocimiento pre y post intervención educativa. Los datos obtenidos
fueron ingresados al programa SPSS versión 25 y se utilizó la prueba de Wilcoxon
para comparar medias o medianas, con un nivel de significación de p=0,05.
Resultados: Se encontró que antes de aplicar la intervención educativa, el 82% de
los docentes tuvieron un conocimiento inadecuado. Posterior a la intervención
educativa el 100% de los docentes obtuvieron un conocimiento adecuado, sobre la
atención a urgencias dentoalveolares, se concluye con sig=0,001 y sig=0,000.
Conclusión: La efectividad de la Intervención Educativa fue positiva sobre el
conocimiento en atención a urgencias dentoalveolares de los docentes de la
Institución Educativa 15025 -Sullana.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [499]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: