Conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares en estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2023
Fecha
2023Autor(es)
Chingay Requejo GianCarlos
Nuñez Sampen Mileni Estheffani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de
trastornos temporomandibulares (TTM) en estudiantes de estomatología de la
Universidad Señor de Sipán, 2023. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo,
descriptivo, prospectivo de corte transversal. La muestra del estudio estuvo
constituida por 210 estudiantes de Estomatología de la USS del V al IX ciclo del
semestre 2023-I, quienes cumplieron los criterios de selección y fueron seleccionados
por un muestreo aleatorio estratificado. Se les aplicó un cuestionario validado y
confiable conformado por 15 preguntas dicotómicas sobre TTM, con 3 dimensiones;
etiología, diagnóstico y tratamiento. Para determinar la asociación entre conocimiento
de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico) se empleó la prueba chicuadrado con un nivel de significancia del 5%. Resultados: El 50.5% de los
estudiantes de estomatología presentaron un nivel de conocimiento regular sobre
diagnóstico y tratamiento de TTM; el conocimiento en la dimensión etiología fue mala
con un 83.8% y las dimensiones diagnóstico y tratamiento presentaron un nivel bueno
con un 65.2% y 47.1% respectivamente. No se encontró asociación entre el
conocimiento de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico).
Conclusión: El conocimiento de los estudiantes de estomatología sobre TTM
preponderantemente fue regular
Colecciones
- Escuela de Estomatología [488]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: