Conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares en estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2023
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12802/12314/Chingay%20Requejo%20GianCarlos%20-%20Nu%c3%b1ez%20Sampen%20Mileni%20Estheffani.pdf.jpg?sequence=14&isAllowed=y)
Fecha
2023Autor(es)
Chingay Requejo GianCarlos
Nuñez Sampen Mileni Estheffani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de
trastornos temporomandibulares (TTM) en estudiantes de estomatología de la
Universidad Señor de Sipán, 2023. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo,
descriptivo, prospectivo de corte transversal. La muestra del estudio estuvo
constituida por 210 estudiantes de Estomatología de la USS del V al IX ciclo del
semestre 2023-I, quienes cumplieron los criterios de selección y fueron seleccionados
por un muestreo aleatorio estratificado. Se les aplicó un cuestionario validado y
confiable conformado por 15 preguntas dicotómicas sobre TTM, con 3 dimensiones;
etiología, diagnóstico y tratamiento. Para determinar la asociación entre conocimiento
de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico) se empleó la prueba chicuadrado con un nivel de significancia del 5%. Resultados: El 50.5% de los
estudiantes de estomatología presentaron un nivel de conocimiento regular sobre
diagnóstico y tratamiento de TTM; el conocimiento en la dimensión etiología fue mala
con un 83.8% y las dimensiones diagnóstico y tratamiento presentaron un nivel bueno
con un 65.2% y 47.1% respectivamente. No se encontró asociación entre el
conocimiento de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico).
Conclusión: El conocimiento de los estudiantes de estomatología sobre TTM
preponderantemente fue regular
Colecciones
- Escuela de Estomatología [441]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: