Turismo escolar para fortalecer la identidad cultural de una Institución Educativa del Distrito de Pacanga - Chepén 2022
Resumen
El turismo además de constituirse como una actividad que incide en los indicadores
de desarrollo de una población impacta en los pobladores generando múltiples
transformaciones a nivel sociocultural en la comunidad receptora ligadas a la
identidad cultural.
La identidad cultural es una variable que aporta significativamente a la formación
cívica de los jóvenes, desarrollando un perfil que orienta a los pobladores a valorar
y preservar los recursos de su comunidad. La presente investigación buscar diseñar
un programa de turismo escolar para los estudiantes que actualmente cursan el
segundo año de secundaria en la I. E “Abel Toro Contreras” del Distrito de Pacanga
– Chepén, abordando las dimensiones de la variable identidad cultural.
La investigación es de tipo descriptiva propositiva con enfoque cuantitativo, diseño
no experimental. Así mismo, para obtener los datos, se tiene una población de 69
estudiantes mediante la aplicación de un cuestionario validado por expertos.
Finalmente, a través de los resultados obtenidos se realizó un diagnóstico mediante
el cual se encontró que el 83% tiene un nivel alto de identidad cultural y un 17 %
oscilan entre el nivel intermedio y bajo de identidad cultural, representando una
brecha entre la realidad y los resultados esperados. Ante lo expuesto, se diseñó un
programa de turismo escolar que busca estimular las tres dimensiones de la variable
independiente mediante el desarrollo de tres fases: conocimiento, valoración,
involucramiento de los estudiantes.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: