Violencia intrafamiliar y rendimiento académico en el nivel primario de la Institución Educativa República de México. Trujillo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Silva Alatrista, Maricruz
Velasquez Vela, Doris Beldad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue analizar cómo la violencia intrafamiliar influye en
el rendimiento académico en el nivel primario de la institución educativa
República de México. Trujillo, 2022. La investigación se llevó a cabo con una
muestra de 30 niños y niñas de 10 a 11 años, inscritos en el quinto grado de
educación primaria. Los objetivos específicos buscaron determinar cómo la
violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual, influyen en el
rendimiento académico en el nivel primario de la institución educativa República
de México. Trujillo, 2022. La metodología adoptada fue un enfoque descriptivo
correlacional que empleó una encuesta dividida en dos segmentos para evaluar
las variables de interés. Se utilizó el estadístico Rho de Spearman para identificar
correlaciones entre las variables. Los resultados destacaron una correlación
positiva significativa (coeficiente de correlación = 0,520) entre la violencia
intrafamiliar y el rendimiento académico. La dimensión de violencia física mostró
una correlación perfecta (coeficiente de correlación = 0,920), al igual que la
violencia emocional o psicológica (coeficiente de correlación = 0,926). La
dimensión de violencia sexual presentó una correlación muy fuerte (coeficiente
de correlación = 0,825). En resumen, los resultados sugieren una relación entre
el nivel de violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en el nivel primario
de la institución educativa República de México en Trujillo durante el año 2022.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: