Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de skimming y scanning para la comprensión de textos en secundaria
Fecha
2024Autor(es)
Barrios Ayasta, Mariella del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se inicia ante la problemática de los estudiantes de tercer grado de
secundaria 2023 de la Institución Elías Aguirre en el Perú, con dificultades para comprender
textos en inglés en relación con la técnica de lectura skimming y scanning. Este estudio tiene
por objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de
skimming y scanning, para la comprensión de textos.
La investigación es aplicada, explicativa, mixta y preexperimental. La muestra del estudio
está formada por 30 estudiantes de tercer grado de secundaria 2023 y diez docentes. Se aplicó
un cuestionario para diagnosticar el estado actual de la comprensión de textos en inglés. Los
resultados encontrados muestran una tendencia negativa en el desarrollo de este proceso y
el aprendizaje de la competencia. Posteriormente, se implementó el aporte practico, una
estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de skimming y scanning; conjunto
de acciones estratégicas, organizadas teniendo en cuenta los fundamentos teóricos y
prácticos del proceso para el desarrollo de la competencia y su relación con la técnica de
lectura skimming y scanning, teniendo en cuenta también las características de los
estudiantes, el diagnóstico, sus necesidades; elaborada como herramienta para hacer frente
al complejo proceso de lectura en inglés; que abarca actividades sistematizadas para agilizar,
simplificar y efectivizar el logro de la competencia en sus niveles de complejidad; todo esto
en el contexto actual donde convivimos con gran cantidad de información de diversos tipos
y con poco tiempo para asimilar.
Finalmente, se aplicó el post test cuestionario obteniendo resultados distintos, de tendencia
positiva respecto al proceso de lectura, con una nueva mirada y actitud hacia el desafío de
leer y aprender cada día que permita satisfacer sus intereses y necesidades dentro del proceso
de formación básica.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: