Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo en el área de ciencias sociales en alumnos del tercer grado de secundaria
Resumen
Esta investigación centra su problema en el hecho que las Insuficiencias en el proceso
motivacional, limita el aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales, siendo
su objetivo aplicar una estrategia motivacional para la mejora del aprendizaje
significativo del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de tercer grado de
secundaria de la IEP Glorioso San Vicente de Motupe.
El estudio tiene un enfoque mixto, de tipología aplicada, de diseño cuasi-experimental,
explicativa y transversal. Muestra de 25 alumnos (aula única de 3° año de secundaria)
y 4 docentes de secundaria, muestreo no probabilístico de tipo intencional. Como
metodología se desarrolló se aplicó una prueba pre-test y otra post-test, siendo su
técnicas la encuesta y entrevista; su instrumento el cuestionario fue validado por tres
expertos. Los resultados hallados en el pre-test indicaron coeficientes desfavorables
antes de aplicarse la estrategia, los cuales cambiaron de manera favorable después de
aplicada la misma. Se concluyó que la aplicación de una estrategia motivacional
resulta fundamental para la obtención de un aprendizaje significativo óptimo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: