Implementación de un programa de motivación empresarial para mejorar la satisfacción laboral en colaboradores de un grupo de boticas - Jaén
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un programa de motivación
empresarial para mejorar la satisfacción laboral en colaboradores de un grupo de boticas –
Jaén., de tipo básica y enfoque cuantitativo dado que utilizó instrumentos para medir las
variables mediante escalas numéricas, diseño no experimental. Se contó con una muestra de 41
colaboradores seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional, que dieron
respuesta a un instrumento de satisfacción laboral elaborado por Querevalú (2020) que consta
de 24 ítems con valores que se categorizan como Nunca (1), A veces (2) y siempre, evalúa 8
dimensiones, respecto a sus propiedades psicométricas cuenta con validez mediante el criterio
de expertos y confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach de .839. Se obtuvo como
resultados que el 34.1% se ubica en nivel bajo de satisfacción laboral, respecto a las
dimensiones se hallan en el mismo, de las cuales las más deficientes fueron salario con 53.7%,
estabilidad laboral y retroalimentación cada una con 43.9%, ascensos con 41.5%, trabajo en
equipo y capacitaciones con 31.7% cada una. Estos indicadores permitieron identificar las áreas
a trabajar para la valoración de un programa de motivación empresarial que mejore la
satisfacción laboral el cual consta de dos etapas la primera con la finalidad de realizar
retroalimentación y fomentar comunicación asertiva y horizontal y a segunda para mejorar las
condiciones laborales en los colaboradores de un grupo de boticas – Provincia Jaén. Se
concluye que los resultados justifican la elaboración de un programa de motivación empresarial
basado en la fundamentación epistemológica y la dinámica de la motivación laboral.
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