Educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica de los estudiantes del nivel secundario en una institución educativa- Chiclayo
Fecha
2024Autor(es)
Cabanillas Urbina, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se trazó como objetivo general aplicar un programa de Educación
Ambiental para la generación de Conciencia Ecológica en estudiantes del nivel secundario en
una institución educativa-Chiclayo, para ello se realizó una investigación aplicada y un diseño
experimental en su modalidad cuasi experimental con grupo de control aplicando el pretest y
postest a ambos grupos para determinar la eficacia del estímulo sobre la variable dependiente,
para ello se realizó el pretest y postest a los grupos experimental y de control se aplicó un
cuestionario con 30 preguntas sobre la variable dependiente a través de un formulario Google,
las bases teóricas se sustentan en el constructivismo pedagógico de Piaget, Vigotsky, Ausubel
entre otros. Los resultados demostraron que la aplicación del programa de educación ambiental
en los estudiantes mostró un cambio entre el pretest y postest llegando a conclusiones
favorables después de aplicar el estímulo. Se realizó el pretest para identificar el nivel de
conciencia ecológica a los grupos de estudio mediante la aplicación de un cuestionario con 30
ítems donde se evaluó las cuatro dimensiones de la variable dependiente, Se diseñó el programa
de Educación Ambiental para mejorar la conciencia ecológica en base a los lineamientos del
Currículo Nacional. El programa constó de 12 sesiones didácticas y se comprobó la eficacia
del programa mediante el uso de los estadígrafos T de Student y la normalidad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: