Intervención educativa mediante redes sociales y su efecto en el nivel de conocimientos y actitudes preventivas de Cáncer de Cérvix dirigida a adolescentes- 2021
Fecha
2024Autor(es)
Sanchez Cobeñas, Ericka Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención
educativa en redes sociales sobre los conocimientos y actitudes preventivas de cáncer de
cérvix en adolescente. Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 74 adolescente del 3°, 4|
y 5° grado de secundaria de un colegio nacional de Santa Cruz. La validación de los
instrumentos se obtuvo mediante juicio de expertos. Para la recolección de datos se empleó
un cuestionario en escala de Likert, el desarrollo se dio en tres tiempos, el primero fue la
evaluación pre intervención, seguida de la intervención en un lapso de 6 semanas y el último
post intervención un mes posterior a la finalización de dicha intervención. Resultados: En el
Pre test las adolescentes presentaban el 71% de conocimientos bajos, pero con el 67%
actitudes de aceptación: mientras que en el Post test solo el 48.6% obtuvo conocimientos
bajos y los demás tenía conocimientos medios y altos, con el 75.6% buenas actitudes de
aceptación. Así como también se identificó que se obtuvo significancia (Z>0,05) con la
prueba de Wilcoxon. Conclusión: Se halló efecto positivo de la intervención educativa en
redes sociales sobre los conocimientos y actitudes de adolescentes pertenecientes al grupo
intervención.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: