Estrategia de inteligencia emocional para el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto grado de primaria
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una
estrategia de inteligencia emocional, que tenga en cuenta la intencionalidad formativa
y su apropiación para el aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado
de primaria de la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza. Se investigan las causas que
originan el problema: Insuficiencias en el proceso de inteligencia emocional, limita
el aprendizaje significativo. Pudiéndose demostrar, evidenciar y justificar la
necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de
inteligencia emocional. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se
necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada de
diseño pre- experimental. La muestra fue de 30 alumnos, a quienes se les aplicó los
instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de
inteligencia emocional y su implicancia en el aprendizaje significativo. A partir del
diagnóstico realizado se obtuvo que los alumnos tienen un nivel muy bajo de
aprendizaje significativo. Se concluyó que el problema científico obtuvo una
transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de inteligencia emocional para
mejorar el aprendizaje significativo, el resultado del post test y su comparación con
el pre test, datan una transformación del estado del pre test en 92.2% en el valor
negativo a un 86.2% al valor positivo, por tanto, corroboran la pertinencia de la
estrategia en su fin que es la Dinámica del proceso de inteligencia emocional para
contribuir en el Aprendizaje Significativo.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: