Calidad del cuidado de enfermería y nivel de satisfacción del paciente pre quirúrgico del Hospital Referencial Ferreñafe
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Tantalean, Blanca Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad del cuidado de
enfermería y el nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico del Hospital Referencial
Ferreñafe. En la metodología el tipo fue básica, correlacional y el diseño no experimental –
analítica. Se utilizó como población a 120 pacientes en etapa preoperatoria del servicio de
Cirugía durante el periodo de los meses de febrero – mayo y la muestra fueron 52 pacientes;
la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron: cuestionario de Calidad del cuidado de
enfermería de 20 ítems cuya confiabilidad es alta de 0,83 y el cuestionario del Nivel de
satisfacción de pacientes prequirúrgicos de 20 ítems cuya confiabilidad es alta de 0,83; según
el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados indican que la percepción de la calidad
del cuidado de enfermería varía entre los pacientes, con un 11,5% considerando que es
deficiente, un 44,2% calificándola como regular y un 44,2% considerando que es buena. En
relación al nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico, un 5.8% de los pacientes
reportaron una satisfacción baja, mientras que un 57.7% indicaron una satisfacción media y
un 36.5% expresaron una satisfacción alta. Concluyendo que existe relación directa y
significativa con un valor de Rho de Spearman de 0.585 y un valor p= 0.000 entre calidad
del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico del Hospital
Referencial de Ferreñafe, indicando que a medida que aumenta la calidad del cuidado de
enfermería, también aumenta la satisfacción del paciente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: