Estrategia de desarrollo de la expresión oral para la comunicación oral en niños de 3 a 4 años
Resumen
La investigación se relaciona con estrategias de desarrollo de expresión oral para la mejora
de la comunicación oral en estudiantes de 3 y 4 años; por cuanto el objetivo fue elaborar una
estrategia de desarrollo de la expresión oral para la mejora de la comunicación oral en los niños de
3 y 4 años de la I.E.I. N° 429 “Luceritos de Santo Tomas” -La Victoria. El estudio corresponde al
tipo cuantitativo cuasi experimental cuyo diseño fue de un solo grupo antes y después de la
aplicación del estímulo a la muestra de 30 estudiantes de 3 y 4 años e instrumento fue el
cuestionario para recoger la información y el programa correspondiente a la estrategia de mejora.
En la evaluación diagnóstica los estudiantes mostraron dificultades en la claridad de la expresión,
en ordenamiento de ideas coherente y cohesivo y desarrollo del lenguaje oral que los ubicó en la
variable en el nivel bajo con el 53,33%; por cuanto se planificó la estrategia en tres fases:
sensibilizar a los padres de familia, implementar la estrategia y ejecutar diversas actividades
diseñadas en las que se incluyeron estrategias didácticas como la asamblea, diálogos, la
dramatización con títeres, variados ejercicios vocálicos y repetición de sonidos los que fueron
desarrollados en casa contando con la participación de toda la familia. El resultado del pos test
demostró que los estudiantes mejoraron sus habilidades de expresión oral ubicándolos en su
mayoría en el nivel alto con 86,67% disponiéndolos para la interacción con los demás en su
entorno; situación que demuestra que la estrategia elaborada fue efectiva en los estudiantes en la
solución del problema planteado.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: