Estrategia de formación académica para la comprensión lectora en la Institución Educativa Rural Rafael Belaúnde
Resumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo Aplicar una estrategia de formación
académica para la comprensión lectora en la I.E Rafael Belaunde, para esto se aplicó una
metodología de paradigma Socio Crítica, de tipo aplicada – Hipotético-deductivo, de
profundización descriptiva proyectiva, con un diseño pre-experimental, de acuerdo con el
tiempo transitorio transversal, la población de estudio estuvo constituida por 18 estudiantes del
cuarto grado de secundaria de entre 15 a 17 años de edad en la I.E Rafael Belaunde, para la
muestra se tomó en consideración todos los elementos de la población, para la recolección de
datos se utilizó como técnicas la observación directa, la encuesta, la entrevista y el análisis
documental, de esto se obtuvo como resultados que el 50.0% de los estudiantes que conforman
el cuarto grado de la I.E. Rafael Belaunde presentan un nivel de comprensión lectora Bajo, en
el proceso de formación académica, el 44.4% un nivel regular y el 5.6% un nivel alto; en
conclusión en la institución educativa Rafael Belaunde existen dificultades en el proceso de
formación académica en la comprensión lectora esto se debe a que los docentes no están
capacitados para el desarrollo didáctico de la metodología y esto no permite que los alumnos
se sientan motivados ni tengan hábitos de lectura ya que en sus hogares no les inculcan esta
costumbre y por ende los docentes deberán de contribuir y concientizar la cultura del plan lector
en los estudiantes permitiéndoles un mejor análisis crítico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: