Regulación de emociones y dependencia emocional en estudiantes de un instituto nacional de Chiclayo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Casas, Luis Fernando
Gonzales Cienfuegos, Tania Evelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad determinar la relación entre
regulación de emociones y dependencia emocional en estudiantes de un instituto
nacional de Chiclayo, año 2022; este trabajo se desarrolló mediante un enfoque
cuantitativo, nivel correlacional y diseño transversal. La muestra del presente estudio
constó de 170 estudiantes entre hombres y mujeres. Para la recolección de todos los
datos se aplicó la Escala de Regulación Emocional (DER) de Gratz y Roemer,
asimismo el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) elaborado por Jesús
Aiquipa. Por otra parte, para el análisis de los datos obtenidos se utilizó Microsoft
Excel y el software SPSS v25. Dentro de los resultados obtenido e interpretados, se
logró evidenciar una correlación entre las variables regulación de emociones y
dependencia emocional (Rho= , 672**, p-valor <.000), aunado a esto, se hallaron
correlaciones de categoría moderada en las siguientes dimensiones: “miedo a la
ruptura” (Rho = ,542, p-valor <.000) ; miedo e intolerancia a la soledad (Rho = , 553**,
p-valor <.000); prioridad de la pareja (Rho = , 484**, p-valor <.000); necesidad de
acceso a la pareja (Rho = , 449**, p-valor <.000); deseos de exclusividad (Rho = ,
477**, p-valor <.000); subordinación y sumisión (Rho = , 463**, p-valor <.000) y
finalmente en deseos de control y dominio (Rho = , 477**, p-valor <.000). En
conclusión, estos resultados indican que existe una correlación indirecta entre las
variables regulación de emociones y dependencia emocional en los estudiantes de
un instituto nacional de Chiclayo, 2022.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: